miércoles, 8 de abril de 2009

¿Por qué no escribes en español?

He creado este blog escuchándo el susurro de las palabras de Martha en mi cabeza:
"Por qué no escribes en español?"
Me lo preguntó cuando estábamos hablando de las traducciones de mis libros publicados en alemán.
"Porque es diferente", le contesté.
¡Vaya respuesta! ¿Diferente? ¿En qué sentido?
Escribo casi todos los días "algo" en español, un correo, un fax, en fin, un "algo" porque trabajo con idiomas y después de tantos años en Andalucía el español ya no me causa dolor de cabeza. Es más, creo que se ha convertido en un tipo de segunda piel. Aún así, cuando mi mano coge un boli o busca su camino sobre la alfombra de teclas del ordenador porque quiere redactar un texto más largo, por ejemplo un capítulo de un nuevo manuscrito, veo claramente como por arte de magia le sale una palabra alemana tras otra.
En fin, el alemán es mi lengua "de toda la vida", así que seguramente es normal que las metáforas me salgan en alemán. Además, gracias al alemán juego con cierta ventaja a la hora de escribir ya que puedo crear palabras nuevas, compuestas, que pierden su elegancia una vez cortadas y traducidas al español.
Ya os veo fruncir el ceño. ¡¿A qué no se compara mucho el alemán con la elegancia?! Yo tampoco lo estoy haciendo, pero si traduzco por ejemplo mi palabra inventada "Wasserpuzzle" al español me sale un "puzzle acuático" lo cual no es lo mismo y la traducción sabe simplemente (aparte de diferente) bastante rara.
Aún así, he decidido intentar crear más textos en español. A fin de cuenta la práctica es todo (y no las palabras compuestas) y ¿quién sabe? Puede que algún día mi mano me sorprenda y antes de publicar un nuevo manuscrito en alemán tenga que hacer la traducción del español a mi lengua materna...
¡Vamos allá!

1 comentario:

  1. ¡Ulrike! Qué felicidad leerte acá y en español. Me honra ser la culpable, pero para saldar la deuda debo decirte que tú y tus libros son los culpables de que yo quiera aprender alemán (hasta traje mis libros conmigo a México) porque no quiero perder el buen camino. Gracias por el esfuerzo de escribir y mostrarnos el mundo a través de tu visión y ordenado en tus palabras, que eso ya lo hace "diferente" por nuevo, fresco, como un mundo recién nacido. Te quiero mucho.

    ResponderEliminar