miércoles, 22 de julio de 2009

La fe salada

Estaba hojeando una guía de actividades de verano de Málaga cuando me paré. ¡¿Qué?! Lo leí otra vez: “Hermandad de los submarinistas. Es una Virgen que está sumergida en la playa de La Malagueta y es sacada para procesionarla.” ¿Virgen sumergida en el agua? La fecha de la procesión cayó en domingo, 19 de julio. Estupendo. Quería ver qué era aquello. Fuimos y aprendí: La Virgen del Carmen es la patrona de los submarinistas malagueños. Hace 28 años una imagen de ella se sumergió en una hornacina de hormigón en un fondo de 10 metros en la playa de La Malagueta. Desde entonces, año tras año la extraen del fondo marino, trasladándola en procesión marinera por toda la playa. Cuando llegamos la vimos en un altar:

Se le nota que vive bajo el agua, como un tesoro imposible de reconocer a primera vista. La imagen en bronce lleva una capa verdosa, color de algas, y nada más ver a la patrona de los submarinistas se me ocurrieron un montón de ideas para elaborar un libro nuevo, algo sobre un cruce de caminos entre la tierra, el reino del mar, la lucha y la fe llena de sal escondida en una casa de coral, bajo la luna y las estrellas.
Regalando flores
Fue fascinante ver la pequeña imagen. Por la tarde, en procesión la embarcaron.


Después hubo un encuentro con otra Hermandad, siguiendo el intercambio de canastas de flores, rezaron por los difuntos y sumergieron otra vez la imagen de La Virgen del Carmen en el fondo del mar, rodeada por caracolas y conchas – hasta el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario